miércoles, 16 de octubre de 2013

BTT: los terrenos (final)

Terminamos el review sobre los pros y contras de los terrenos que podemos encontrarnos en una ruta o salida en BTT.

Hoy vamos a detallar las características de las pistas barro y las nieve.

PISTAS DE BARRO
Pros. El barro aunque difícil, mejora nuestro equilibrio y permite experimentar con la estabilidad y el manejo de la bici. El barro es absorbente por lo que si nos quedamos enganchados y sin estabilidad la caída será lenta y podremos aprovechar nuestra capacidad de reacción para salvar la caída. Al caer sobre una superficie blanda nos haremos menos daño. Los charcos son obstáculos relativamente fáciles de pasar lo que nos permite jugar.

Contras. El barro puede ser difícil de ver por lo que es muy posible caer o quedar enganchados. Debemos cambiar el pedaleo y no ser bruscos. Si no lo vemos claro es mejor pasar a pie. El barro se queda enganchado a la bici por lo que debemos tener mucha precaución con la mecánica. Sobretodo debemos cuidar el cambio de marchas y en los ejes de los pedales ya que son recovecos difíciles de limpiar. El agua produce oxidación así que deberemos secar las juntas y limpiar con una manguera –sin presión- el barro que quede en las juntas o recovecos. Después de aclarar, secar todo lo que podamos. La arena o graba cuando está seca cae sola.

PISTAS DE NIEVE
A pesar de haber practicado con muy poca nieve –más bien hielo-, algunas referencias sobre este tipo de pistas son:
Pros. Es un terreno entretenido que obliga a estar muy concentrado –sobre todo en las subidas-. Puede mejorar la técnica y conducción de la bici. Si se va bien protegido contra el frío: guantes, chaquetas, pantalones impermeables, etc. se puede disfrutar de una experiencia única.

Contras. Es un terreno ciego y hay que vigilar al no salirse del sendero o del camino para no caer. Estar atentos a la señalización vertical y a nuestro alrededor para no perdernos. Necesita de material específico como ropa térmica y neumáticos –que si no se sale mucho no vale la pena-. Tener mucho cuidado con el hielo y en las curvas es recomendable no inclinarse demasiado.

Esperemos que os haya sido útil! 

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