martes, 3 de diciembre de 2013

Modalidades de MTB: Downhill y Enduro

En las siguientes entradas vamos a hacer un repaso de las diversas modalidades de Mountain Bike. Vamos a hacer un repaso de las características del Downhill, Enduro, XC, All Mountain, Freeride y Dirt.

Hoy empezamos explicando el Descenso y el Enduro.

Descenso o Downhill. Modalidad de Mountain Bike dónde lo más importante es del descenso de un terreno en el menor tiempo posible. El tipo de terreno puede ser o bien una montaña o urbano en ciudades. También hay la posibilidad de mixto y que combine los dos tipos. También hay espectáculos de show y acrobacias pero ya es otro tema.

El descenso se caracteriza por la agresividad y la velocidad. Las bicicletas están hechas para resistir los terrenos más complicados y, el desarrollo, es a gran velocidad. Las bicicletas son robustas, con un gran recorrido de suspensión y sobretodo de horquilla (superior a los 20 cm) y con neumáticos anchos y Tubeless reforzados y especiales para evitar el destalonamiento. 

Cómo son específicas para el descenso el cambio de marchas es muy limitado a los platos y piñones de largo recorrido. El manillar es de doble altura y de mucha anchura y el sillín es bastante bajo. No suelen utilizarse pedales automáticos sino de plataforma pero con protuberancias como leves pinchos para mejor agarre. Los materiales suelen ser de altas prestaciones y los precios de las bicis suelen ser superiores a los 3000 euros. 

Además el piloto debe ir muy bien protegido con casco integral, rodilleras, coderas, espalderas, etc. porqué las caídas pueden ser serias.

Enduro. Esta modalidad consiste en atravesar terrenos exigentes técnicamente a un ritmo bastante alto (dependiendo de las motivaciones y gustos). En este caso se combina descenso y ascenso por lo que el ejercicio es mucho más completo y requiere una buena preparación física

Las bicicletas en este caso no son tan robustas, son levemente más ligeras y el recorrido de la suspensión y la amortiguación ronda los 14 y 16 cm. La geometría está diseñada para permitir un pedaleo cómodo y suelen tener dos platos (o tres si están más preparadas para el ascenso). El sillín se puede adaptar para una mejor ergonomía del piloto y además las bicis de gama alta suelen llevar tijas telescópicas para cambiar la altura según las necesidades. 

Es necesario que las bicis estén preparadas para resistir los descensos por lo que los neumáticos también son anchos. Se usan tradicionalmente manillares de doble altura bastante anchos. Se suele usar bastante protección para el piloto porque el nivel de peligrosidad es elevado por la velocidad y las trampas por donde rodemos. Refiriéndonos a los pedales, hay pilotos que llevan los automáticos y otros que como en Descenso usan los de plataforma anchos y con pinchos ya que permiten sacar el pie en curvas cerradas para tener más seguridad o evitar sustos. En este caso, podemos encontrar buenas bicis a partir de los 2500 euros.

En el siguiente video el Mountain Biker Curtis Keene explica las diferencias entre las dos modalidades.


Fuentedel vídeo: Red Bull

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