viernes, 18 de octubre de 2013

Review: ¿Pedales automáticos o de plataforma?

La elección del tipo de pedales es ya un debate eterno y no se me ocurre nada más que decir que la elección de un tipo u otro es cuestión de gustos y en segundo lugar del tipo de actividad que hagamos.

Por un lado tenemos los pedales de plataforma y podemos definirlos como “los de toda la vida”. Los automáticos en cambio desde hace no muchos años que se introdujeron de lleno en las Mountain Bike pero fueron los ciclistas (de carretera) los que extendieron su uso. En esta entrada vamos a resaltar algunas características de unos y otros para dejaros la elección un poco más fácil a vosotros.

PEDALES DE PLATAFORMA

Empezamos por los de plataforma. Desde sus inicios han ido evolucionando hasta el punto que los que ahora se usan en descensos y enduros llevan unos pequeños pinchos para mejorar el agarre pero en si son bastante sencillos. Suelen estar hechos de metal o plástico y su forma suele ser cuadrada o rectangular con bastante superficie de contacto para el pié. Actualmente aunque el diseño no ha cambiado demasiado sí que los materiales son muy diferentes.

Los pros de estos pedales es que no sujetan el pie y se tiene total libertad de movimiento, al ser “de una sola pieza” evitamos problemas técnicos y tampoco es necesario ningún calzado especial. El precio es razonable y hay una amplísima gamma que va desde los 20 hasta los 100 euros. Útil en bicis de paseo o para un cicloturismo tranquilo ya que no es necesario otro tipo de calzado.

Uno de los contras hace referencia a la tracción. La fuerza sobre el pedal sólo se ejecuta cuando lo empujamos hasta abajo por lo que en subidas el pedaleo puede ser más exigente y cansado, o dicho de otra manera, menos eficiente.

PEDALES AUTOMÁTICOS

Estos pedales solos son bastante inútiles e incómodos por lo que es necesario comprar unas botas que fijen nuestro pie al pedal. Se empezaron a usar sobretodo en ciclismo ya que la optimización del pedaleo es total porqué se hace fuerza durante todo el recorrido circular del pedal por lo que en largas distancias el esfuerzo se reduce de forma importante.

Pros. Rendimiento muy alto del pedaleo, el control de la bici es muy alto y la seguridad encima también mejora. Permite regular la intensidad de la fijación.

Contras. Leves caídas al principio por falta de costumbre. Las zapatillas deberán estar preparadas para alojar las calas. Hay que asegurarse siempre de que son compatibles el calzado y tipo de pedal. Para senderos sinuosos no poder sacar los pies rápido de las fijaciones puede significar una caída.

Pero si aun así no lo tienes claro también te hacemos saber que hay un “término medio” que son los pedales fijos.

PEDALES MIXTOS

Tienen un enganche de tipo automático en una de sus caras y mantienen la superficie de los tradicionales en el exterior del pedal o en la otra cara. El pedal mixto es muy útil para las disciplinas más técnicas como los freeride, down hill, etc.

Así que las posibilidades son distintas. En forma de resumen, mi recomendación es que para cicloturismo lo mejor son los pedales de plataforma porque no obligan a cambiar de calzado. Para disciplinas más técnicas elección libre en función de cómo nos sintamos y si la dificultad es alta o moderada.

1 comentario: