martes, 19 de noviembre de 2013

¿Seguro que tengo que hacer estiramientos? (Parte1)

A estas alturas todos sabemos de la importancia de los estiramientos (o la deberíamos saber). Casi todo el mundo los hace, pero ¿Sabemos realmente para qué sirven? ¿qué beneficios sacamos con ellos? ¿Seguro que los hacemos bien? ¿Qué pasa si lo hacemos mal?

Todos hemos notado que a medida que nos vamos haciendo mayores nuestro cuerpo es cada vez menos flexible. La razón es que a medida que vamos haciendo grandes esfuerzos se producen micro-desgarros fibrilares, ante esto nuestro cuerpo utiliza la glutamina para estimular el tejido cicatrizante. Nuestro cuerpo es fantástico y soluciona el problema, pero no del todo, ya que por lo contrario vamos perdiendo elasticidad.

Para poder recuperar esta elasticidad se hacen imprescindibles los estiramientos. Con ellos recuperamos la elasticidad perdida, aparte que prevenimos lesiones y tenernos que pasar 3 días sentados en el sofá sin poder movernos.
La glutamina también la podemos encontrar en la comida, como el pescado azul, la carne, la leche, etc. y con suplementos. Pero para esto dedicaremos otro post para hablaros de una dieta correcta y equilibrada para poder gozar de este deporte.

¿Cuando es mejor realizar los estiramientos?

Todos estamos de acuerdo en que debemos realizar estiramientos una vez finalizado el ejercicio, pero ¿Debemos realizarlos también antes de iniciarlo? Ante esta pregunta existe un poco de controversia, hay gente que está a favor y otros en contra... Nosotros personalmente recomendamos realizar algunos ejercicios, de forma suave, antes de empezar con el ejercicio (carrera ligera, desplazamientos laterales, pequeños saltos, movilizaciones…), ya que de esta forma vamos preparando la musculatura y los tendones para el esfuerzo que se nos presenta.

Ya como propia experiencia, nosotros notamos las veces que hemos hecho algunos ejercicios antes de empezar y las veces que no. Es tan sencillo como si no los realizamos, tardamos un poco en ponernos a tono encima de la bici y si los hemos realizado notamos que ya des del principio nos sentimos mucho más a gusto en ella. Pero ya os decimos que hay gente que dice y opina lo contrario. ¡Aquí vosotros decidís! 

Lo que estamos TODOS de acuerdo, es en realizarlos una vez hemos acabado con la ruta, es mejor hacerlos justo nada más acabar ya que el musculo aún está caliente y logramos mayores amplitudes, sin molestias y con un mínimo de lesiones. 

¿Cualquier forma de estirar me sirve? 

Esta pregunta es un poco tonta, porqué supongo que todos ya sabemos que la respuesta es NO! Hay una manera correcta y una manera incorrecta de hacer estiramientos. Y llegados a este punto es importante intentarlos hacer de la manera correcta ya que sí no, puede ser aún peor que si no los realizáramos. La manera incorrecta (que no nos engañemos, muchos alguna vez la hacemos por la prisas o por despistes) es hacer movimientos de rebote o estirarnos hasta sentir dolor. La manera correcta tiene que ser realizando movimientos y estiramientos relajados y sostenidos, con la atención concentrada en los músculos que estamos estirando. 

Si lo hacemos de esta manera (manera correcta) notaremos que los músculos recuperan elasticidad, no estarán tan apretados y la recuperación después del ejercicio será mucho más llevadera y rápida. 

En la segunda parte de este post nos centraremos en explicaros los movimientos, series y repeticiones que debemos hacer para estirarnos correctamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario