viernes, 20 de diciembre de 2013

Introducción a la nutrición - Las proteínas

Las proteínas son las sustancias que forman la base de nuestra estructura orgánica. Es decir, son como los ladrillos de nuestro cuerpo y representan el 20% del consumo diario de nuestro organismo. Están constituidas por un total de veinte aminoácidos diferentes, que se dividen en dos grandes grupos: los esenciales y los no esenciales. Los primeros es necesario tomarlos de los alimentos porque el organismo no es capaz de producirlos.

Para los deportistas, la cantidad de proteínas que se deben tomar debe ser ligeramente superior a la de los sedentarios, debido al empleo de estas como combustible, al mayor desgaste que se sufre con el ejercicio y a una mayor masa muscular. En algunos deportes, el deportista, a fin de mejorar su desarrollo muscular, puede superar la ingesta de proteínas recomendadas mediante la toma de suplementos. Un exceso de proteínas en la alimentación puede ocasionar una acumulación de desechos tóxicos y obligar al cuerpo al organismo en a un sobre esfuerzo en los procesos metabólicos.

Proteínas animales
Fuente: Innovative-results
Fuente: recipes.howstuffworks.com
Una proteína de buena calidad es aquella que contiene una cantidad adecuada de todos los aminoácidos esenciales. Con una alimentación equilibrada, el aporte de proteínas es más que suficiente. Las proteínas procedentes de alimentos de origen animal (pescados, carnes, leche y huevos) se consideran de mejor calidad que las de los alimentos de origen vegetal ya que contienen todos los aminoácidos necesarios y en las proporciones adecuadas, mientras que esto no se cumple con las proteína vegetales (excepto la soja). Por eso hay que hacer una combinación de proteínas de distintos productos vegetales.

Así en base a lo visto, lo que tiene que quedar claro es que no debemos caer en el tópico y abusar de las proteínas, con una dieta equilibrada ya ingerimos las proteínas suficientes (15-20%) y abusar de ellas puede ser contraproducente con el tiempo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario