jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Como calcular la altura del sillín?

Muchos de nosotros, más de una vez, colocamos el sillín de la bicicleta a "ojímetro", según más o menos nos sentimos cómodos, pero la altura en que se sitúa el sillín tiene más importancia de la que parece. Tenemos que pensar que si realizamos rutas largas, nos pasaremos varias horas enzima de la bici, por lo que nuestra posición tiene que ser cómoda. Ir con una altura de sillín inadecuada nos puede provocar lesiones, a parte de que desperdiciaremos nuestra fuerza de pedaleo.

¿Como podemos saber la altura del sillín?
En tres pasos muy simples podemos saber la altura que necesitamos. Hacer la prueba y si veis que había mucha diferencia con la altura anterior, probad de pedalear que seguro que notáis la diferencia. Los pasos son:

  • Medir la distancia des de nuestra entrepierna al suelo: Es el primer paso, y el más importante, ya que de esto dependerá la altura que colocaremos el sillín.  Para saber esta distancia es tan fácil como colocarnos de espaldas a una pared, hacer una marca a la altura de nuestra entrepierna y luego medir la distancia des de la marca al suelo.
  • Multiplicar esta distancia por 0,88: Según los estudios realizados esta es la ponderación necesaria. Es decir, la altura del sillín representa el 88% de la distancia de nuestra entrepierna al suelo.
  • Medir la distancia desde el eje de palier (el eje donde giran las bielas), hasta el punto más alto del sillín.
Altura sillín, consejos, MTB
Contenido propio. Los Monos. Licencia Creative Commons.
Con estos tres simples pasos podemos determinar la altura del sillín, pero ¿qué pasa si no disponemos de un metro para medir?

Existe una forma un poco menos científica pero efectiva igualmente. Consiste en sentarnos encima del sillín y situar el talón en el pedal, pedaleamos hacia atrás hasta colocar la biela paralela al tubo del cuadro que sube hacia el sillín. En esta posición nuestra pierna tiene que quedar totalmente extendida.

Estas son las normas básicas, aunque para cada una de las modalidades de MTB puede haber pequeñas variaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario