lunes, 16 de diciembre de 2013

Introducción a la nutrición - Las grasas

Los lípidos son el combustible que cuando son oxidados en las células, más energía producen por gramo. Cuando practicamos ejercicio los podemos sintetizar a partir de las propias reservas corporales, es decir del tejido adiposo subcutáneo, o de las grasas insaturadas (aceites) que están circulando en sangre. Para que el metabolismo del cuerpo empiece a sintetizar los lípidos, la intensidad del ejercicio debe corresponderse con el 60-80%. Los lípidos son muy óptimos para ejercicios de poca intensidad, de larga duración y que requieren el uso de los grandes grupos musculares. Por ejemplo una ruta o una pedalada larga. El metabolismo celular puede empezar a oxidar lípidos cuando por ejemplo el cuerpo ya ha agotado las reservas de glucógeno (glucosa almacenada) que es muy fácilmente oxidable, si los niveles de lactato en sangre aún son bajos, el momento de la última ingesta de comida, etc. Las posibilidades son más y las combinaciones son muchas.

Durante una sesión de entrenamiento se estima que aportan entre un 30 y un 50% de la energía total utilizada. Las funciones más importantes de las grasas en nuestro organismo son: la protección y acolchamiento de órganos vitales, aislamiento térmico, transporte sanguíneo de vitaminas, formar parte de las membranas celulares, vehiculan la función hormonal... Así pues, deducimos que son muy importantes tenerlas en cuenta en nuestra dieta.
Muestra de etiquetas de yogurt. Fuente: Educatudieta


Las grasas están formadas por unidades de ácidos grasos que pueden ser de dos tipos: saturados e insaturados.

Saturados. Son los menos saludables. Son sólidos a temperatura ambiente y son los causantes de los aumentos del colesterol. La grasa saturada está presente en general en los alimentos de origen animal terrestre y en derivados como los embutidos, y los lácteos. Hay que destacar que la grasa en los alimentos a veces se visualiza de modo evidente, y se podría eliminar. También podemos encontrar este tipo de grasas en leche, platos precocinados, pastelería bollería y en helados. Las margarinas también deberíamos incluirlas en este grupo aunque en su procesado producen unos ácidos grasos llamados Trans que son tan o más perjudiciales que los propios saturados. También hay muchos productos industriales que lo contienen.

Insaturados. Son líquidos a temperatura ambiente y los podemos encontrar como monoinsaturadas (aceite de oliva), o polinsaturadas (aceites vegetales y pescados grasos). Son beneficiosos para la salud, disminuyen el colesterol en sangre y esto mejora la salud cardiovascular. Para conocer más sobre los alimentos que los contienen este artículo lo explica bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario